martes, 24 de marzo de 2015

Graffiti y Street Art

 Etimología de la palabra 

Graffiti proviene del italiano. En singular sería "graffito", por lo que nunca deberíamos decir "graffitis", ya que la palabra "graffiti" ya es un plural.
En castellano no existe el dígrafo “ff”, por lo que debería escribirse grafiti o, como refleja el diccionario, grafito (grafitos para el plural).
Casi nadie usa estos términos por lo que lo habitual es escribir graffiti.

 Definición 

“Cualquier letrero o dibujo circunstanciales, generalmente agresivos y de protesta, trazados sobre una pared u otra superficie resistente”.

 Clasificación 

Se distinguen dos tipos: los que propiamente se conocen como graffiti, y el graffart o street art, también llamado postgraffiti. Pero ambos son arte urbano o arte público independiente.
Características comunes: son manifestaciones que suceden por iniciativa del artista, sin permiso ni control alguno, y cuyos frutos son abandonados a su suerte. Son obras perecederas a corto o medio plazo.
El otro rasgo que los engloba sería el soporte utilizado: muros, fachadas, mobiliario urbano...siempre en espacios públicos.

 ¿Todo es graffiti? 

Existen otras manifestaciones pictóricas que, aunque reúnen algunas de las características anteriores, se diferencian sobre todo en el objetivo. Por ejemplo, las típicas pintadas de carácter político o social:






O los murales (como por ejemplo, los que se pintan en lugares públicos muy transitados y como decoración) o con un carácter publicitario. Cierto es que, estos últimos contravienen la parte de: "sin permiso y sin control", por lo que ya por esto no deberían considerarse graffiti. 
Por no decir de la infinidad de pintadas cuyos objetivos van desde declaraciones de amor hasta simples coñas:



Las obras abandonadas en la calle se cotizan cada vez más al alza, por lo que es habitual descubrir que algunas de ellas son robadas para luego ser vendidas.



El caso más sonado fue el del stencil de Banksy cuyo propietario de la pared en el que estaba la arrancó para venderla.

Los graffiti también desaparecen al ser tapados por otras obras o simplemente repintadas las paredes.






Si te acercas a uno de estos muros puede apreciarse una espesa capa de pintura fruto de la superposición de innumerables graffiti, por ello existen webs que relatan la historia de los muros; una auténtica arqueología urbana.

 Orígenes 



Pero el diccionario incluye también la acepción de grafito como: "Escrito o dibujo hecho a mano por los antiguos en los monumentos". Es decir, las pinturas rupestres vendrían a ser los primeros graffiti de la historia.

Primeros stencils: cuevas prehistóricas de Dordogne.
Colocaban las manos en una pared y con el aire de la boca esparcían los pigmentos.
El origen moderno del graffiti se sitúa en Estados Unidos a finales de los 60 y principios de los 70. Aparece primero en Filadelfia el bombardeo de paredes ("bombing") con nombres o apodos para llamar la atención de la sociedad y de los medios de comunicación.  
Los nombres están realizados con pocos colores y de forma muy rápida por eso se consideran "bombas" o "throw up".


Actualmente, lo más extendido es el Tag: firma sencilla realizada con un marcador grueso, spray en un solo color, o con ácido para vidrios, pintura de zapatos, una lima, o cualquier cosa que deje rastro. La facilidad y sencillez de este tipo de graffiti ha hecho que inunden las ciudades.



Iconos repetidos: también se han utilizado sencillos dibujos, como perchas, chupetes, o helados como firma personal.









Posteriormente se traslada a Nueva York, concretamente al barrio del Bronx, donde evoluciona hacia el "writing", o piezas con más de tres colores, grandes y complejas, con sombreados, bordes y brillos. 
A mediados de los 80, el Hip Hop fundamentó uno de sus pilares en el graffiti, lo que representó la revitalización del "writing". Es entonces cuando se desarrolla plenamente y toma la forma definitiva de diálogo con la sociedad que, por evolución, ha llegado hasta nuestros días.







En algunos muros se ha permitido la realización de graffiti, como en la calle Abd el Kader y el proyecto "Galeria Oberta".
Otros proyectos han chocado en ocasiones con las ordenanzas municipales que, en lugar de permitir decorar las persianas de los establecimientos de una forma controlada, se prefiere que sean pasto de los tags. Uno de esos proyectos es “persianes lliures” o “enrolla’t”


Los graffiti encuentran salida en festivales y salas de arte y tiendas especializadas.









 Postgraffiti o Street Art 

Si bien las primeras manifestaciones del postgraffiti son también de los sesenta, la principal oleada llegó a principios de los ochenta. Las técnicas y los objetivos difieren del graffiti tradicional. El street-art es un encuentro entre el arte académico y el urbano.


Son muchos los artistas que intervienen en las calles de Barcelona.
Dado que es un arte efímero, los graffiti y los autores varían con el tiempo.
Algunos de los artistas más reconocidos que han intervenido en Barcelona son: C215, Btoy, Art is tra$h, SM172, Blu, Kram, Rice, Clet...

 Cut 

Otra técnica utilizada por los postgraffiteros es el "cut" o poster, cartel de papel recortado y pegado con engrudo.
Uno de los representantes más destacados es Kram-Fatal Fake





 Stencil 


El stencil o estarcido es una técnica artística de repetición que, mediante un cartón o acetato u otro medio se crea una imagen o texto fácilmente reproducible.
Parte de la influencia del stencil actual en el arte urbano viene de la propaganda política de los años 30 y 40, y podríamos decir que nació como movimiento artístico en la época de la cultura punk rock de finales de los años 70.


Uno de los artistas más reconocidos que utilizan el Stencil es C215





También se pueden combinar ambas técnicas. Se usan plantillas pero no se actúa directamente sobre la pared si no sobre un papel que en ocasiones es tan fino que una vez pegado con engrudo es imposible arrancarlo sin romperlo.
BTOY es una de las más conocidas artistas que utilizan esta técnica:





 Otras técnicas 


Las pegatinas o "stickers", letras o sencillos dibujos autoadhesivos están siendo utilizadas incluso por artistas ya reconocidos.




Cerámica

Mars Invader

Corazones


Tapones


Pegatinas en Señales de tráfico


Latas


Telas


Incluso la basura:






No hay comentarios:

Publicar un comentario