Clasificación
Materiales Cerámicos
El adobe fue el primer material de construcción fabricado con sustancias terrosas. Se trataba de una pieza de grandes dimensiones de arcilla o barro pastada con paja y secada al sol.
La arcilla es un material natural que adquiere una gran plasticidad cuando lo mojamos con agua. Una vez que adquiere la forma deseada se puede secar al sol y se endurece. A continuación podemos cocerlo en un horno a temperatura elevada (superior a 700º) para obtener la cerámica.
La cerámica es un material frágil, pero muy resistente a la compresión y la intemperie. Si antes de cocerlo le aplicamos una capa de productos químicos denominados silicatos, obtenemos la cerámica vidriada, totalmente impermeable, muy dura y decorativa.
Clasificación. Las piezas cerámicas se clasifican según sean de estructura, de revestimiento o de tejería.
Las principales piezas de estructura son: el ladrillo macizo, el melindro, el ladrillo hueco, el ensamblado, etc. Los ladrillos macizos se utilizan en paredes maestras, dada su resistencia. Los ladrillos huecos se utilizan para todo tipo de paredes. Las bovedillas son piezas ligeras y con una forma especial que se colocan entre las vigas para formar los forjados de separación horizontal entre las plantas de una vivienda.
Las piezas de revestimiento, (baldosas, azulejos, mosaicos) sirven para hacer pavimentos, embaldosar terrados, cubrir paredes, etc.
Finalmente, las piezas de tejería, se utilizan para los tejados. Son ligeras y su forma permite el deslizamiento del agua de lluvia.
Según el tipo de arcilla que se utilice se obtienen diferentes tipos de cerámicas. Así tenemos el gres, duro e impermeable y resistente a los productos químicos, que se utiliza para los pavimentos.
El refractario, especialmente resistente a las altas temperaturas.
La porcelana se obtiene a partir de arcilla mezclada con sílice y feldespato, que le dan rigidez. Estos minerales se pastan con agua y se les da forma en moldes de yeso que absorben el agua hasta reducir la humedad de la pieza. Después la pieza se cuece al horno a una temperatura de 1220º a 1250º. Una vez cocida se cubre con esmalte. La porcelana se utiliza en sanitarios en general.
Materiales Pétreos
La roca ha sido un material de construcción muy utilizado desde la antigüedad. Hoy en día la piedra natural se aplica, tallada en forma de losa y pulida, en el revestimiento de paredes y en la pavimentación. Entre los materiales pétreos más utilizados en construcción están: el mármol, el granito y la pizarra.
El mármol es una roca metamórfica, calcárea, con textura compacta y cristalina, compuesta generalmente de granos microscópicos de calcita.
Cuando su único componente es la calcita es de color blanco.
A menudo, pero, contiene otros minerales que le dan colores variados y se pueden observar betas y manchas coloreadas.
Es una roca que resiste muy bien a los agentes atmosféricos y es fácil de pulir, cortar y trabajar. En construcción se utiliza para realizar piezas de pavimentos y revestimientos, sanitarios, tablas de muebles, elementos ornamentales, etc.
El granito es una roca plutónica de estructura cristalina con textura granular compacta y fuerte, compuesta generalmente de cuarzo, feldespato y mica. Es una roca muy dura, resistente a la compresión. Se puede pulir muy bien, pero es difícil de cortar. En construcción se utiliza para revestimientos de fachadas, pavimentos, escalones, elementos ornamentales, etc.
La pizarra es una roca metamórfica, con textura granular fina y homogénea. Es de color negro azulado y de estructura laminar.
Es dura, resistente y medianamente elástica. Es fácil de pulir y cortar. En construcción, dada la facilidad para obtener piezas planas, se utiliza para revestimientos de tejados en edificios de zonas
donde nieva con frecuencia.
Los aglomerantes
Los aglomerantes son materiales en polvo que, mezclados con agua, adquieren plasticidad y tras un tiempo de presa (endurecimiento gracias a cambios físicos y químicos) se vuelven consistentes. Según la forma de solidificarse un aglomerante puede ser aéreo, cuando se endurece solo con el contacto con el aire obteniéndose un material que no es resistente al agua, o hidráulico, cuando se endurece tanto en contacto con el aire como con el agua, obteniéndose un material resistente al agua. Se denominan aglomerantes precisamente por su capacidad de unir otros materiales. Los más habituales son el cemento, el yeso y la cal.
El cemento se obtiene de materias calcáreas y arcillosas, que primero se cuecen a grandes temperaturas y, después, se muelen. El material obtenido se amasa con agua obteniéndose una pasta plástica de color gris que una vez endurecido es muy resistente a la compresión. Se utiliza para formar materiales conglomerados como el mortero o el hormigón.
El yeso se obtiene a partir de piedra de yeso (sulfato de calcio hidratado). La piedra se deshidrata en un horno adecuado a una temperatura de 300º a 700ºC. Una vez cocido se muele obteniéndose un polvo fino y blanco que cuando se pasta con agua se endurece rápidamente y forma un material blando y poco resistente al agua y los agentes atmosféricos.
El yeso se utiliza para revestir paredes y techos interiores y como base para la decoración: techos, molduras, cornisas, esculturas, etc.
La cal se obtiene a partir de piedra calcárea sometida a cocción a temperaturas de entre 1000ºC y 1200ºC. Al combinarla con agua se hidrata y desprende calor. Es de color blanco, y aunque también se use como aglomerante, no es tan resistente como el cemento, es ligero y si se pone en contacto con la piel es perjudicial. También se utiliza para revestir el exterior de las fachadas en zonas cálidas.
Los conglomerados
Los conglomerados están formados por la mezcla de un aglomerante con tierra o grava. Una vez se le añade el agua y se pastan, adquieren plasticidad, con lo que pueden tomar diversas formas. Transcurrido el tiempo de presa del aglomerado, se endurecen y se vuelven muy resistentes a la compresión. Podemos tener: mortero, hormigón y hormigón armado.
El mortero es una mezcla formada por cemento Pórtland, agua y arena. Se utiliza como elemento de unión de materiales cerámicos, como ladrillos, de revestimiento de fachadas y de base de pavimentos.
El hormigón además incluye grava resultando así más resistente que el mortero y se utiliza para construir elementos que soporten esfuerzos tales como cimientos, pilares, vigas, etc.
El hormigón armado. El hormigón es muy resistente a la compresión, pero no demasiado a la tracción. Para aumentar la resistencia a la tracción, antes que se endurezca, se introducen barras de acero obteniéndose el hormigón armado.
Metales
Tras la revolución industrial y con el desarrollo de la industria siderúrgica, el acero se utilizó mucho en la construcción de los edificios. El acero se utiliza en forma de perfiles laminados, que reciben el nombre según la forma de la sección. Los más usados son el perfil doble T, el perfil U. Sirven para hacer vigas y pilares.
También se utilizan barras de acero redondas para introducir en el hormigón y fabricar el hormigón armado. Estas barras reciben el nombre de acero corrugado, ya que presentan relieves en la superficie a fin de aumentar la adherencia con el hormigón.
Otros metales utilizados en la construcción son el aluminio para marcos de puertas y ventanas, el cobre, para las instalaciones de agua y gas, y el latón, para grifos y complementos decorativos como los paños de las puertas.
La madera
La madera, gracias a la facilidad con la que se trabaja y se pule y a su ligereza, flexibilidad y resistencia, constituye uno de los materiales naturales básicos en la historia de la construcción. Se ha utilizado para construir pilares, vigas, paredes, puertas, ventanas, tejados, muebles, escaleras, etc. Además de ser un aislante térmico, proporciona un aspecto cálido y acogedor en las viviendas.
Los plásticos
Los plásticos se utilizan por sus propiedades: aislantes, ligeros, baratos y casi no necesitan mantenimiento. Los más utilizados son el PVC, el poliestireno expandido y el poliuretano.
El PVC en forma rígida se utiliza en marcos de ventanas y puertas, en desagües y, cuando es
transparente, como substituto del vidrio. En forma flexible se utiliza para revestir pavimentos.
El poliestireno expandido (Porexpan) se utiliza como aislante térmico en el interior de las fachadas y bajo los techos.
El poliuretano también se utiliza como aislante térmico, en forma de espuma, en el interior de las paredes de las fachadas o protegiendo las cañerías de agua: evita las heladas y las pérdidas de calor en invierno, o las condensaciones de humedad en verano.
El vidrio
El vidrio es una mezcla artificial que se obtiene a partir de materias primas minerales: sílice, roca calcárea y carbonato sódico. La mezcla se calienta a temperaturas de 1500ºC y luego se deja enfriar a temperatura ambiente.
Para obtener vidrio con la forma que se utiliza en las ventanas, es necesario laminarlo. Ello se consigue extendiendo la mezcla cuando todavía está muy caliente y haciéndola pasar por rodillos que le dan el grosor deseado.
Existen diversos tipos de vidrio: vidrio armado, vidrio con cámara de aire, vidrio de seguridad, vidriera, vidrio sencillo y grueso. Las ventanas de doble vidrio están formadas por dos vidrios paralelos separados unos cuatro o cinco milímetros: esta cámara de vidrio favorece el aislamiento.
La lana de vidrio, por su parte, se compone de fibras de vidrio aglomeradas y se utiliza como aislante térmico y acústico.
Enlaces:
Construpedia: materiales de construcción
No hay comentarios:
Publicar un comentario