Mapas de puntos y dibujo vectorial
Existen dos categorías principales de imágenes:
- Imágenes de mapa de bits (también denominadas imágenes raster): son imágenes pixeladas, es decir que están formadas por un conjunto de puntos (píxeles) contenidos en una tabla. Cada uno de estos puntos tiene un valor o más que describe su color.
- Imágenes vectoriales: las imágenes vectoriales son representaciones de entidades geométricas tales como círculos, rectángulos o segmentos. Están representadas por fórmulas matemáticas.
Características de la imagen vectorial
Una imagen vectorial está compuesta por entidades matemáticas y se le pueden aplicar fácilmente transformaciones geométricas a la misma (ampliación, expansión, etc.) Además, las imágenes vectoriales permiten definir una imagen con muy poca información, por lo que los archivos son bastante pequeños.
Por otra parte, una imagen vectorial sólo permite la representación de formas simples. Si bien es verdad que la superposición de varios elementos simples puede producir resultados impresionantes.
Características de la imagen de bits
Una imagen de mapa de bits, compuesta por píxeles, no podrá ser sometida a dichas
transformaciones sin sufrir una pérdida de información llamada distorsión: pixelación.
El programa Photoshop, de la empresa Adobe, es uno de los más utilizados en el retoque fotográfico. Es un programa empleado para manipular mapas de puntos. La aplicación Freehand, de la empresa Macromedia, se utiliza para elaborar imágenes vectoriales.
Calidad de la imagen digital
La resolución es el número de puntos por pulgada (ppp) que representan la imagen. El monitor de un ordenador ofrece una resolución de 72 o 96 ppp, mientras que las imágenes impresas pueden tener resoluciones de 300 ppp.
La profundidad de color o número de colores que muestra la imagen es el otro factor que influye en su calidad. El color se construye según el número de bits que se usan para codificarlo. Así, si utilizamos 1 bit, solo tendremos 2 colores: blanco y negro. Con 4 bits tendremos 16 colores (o 16 tonos de gris), con 1 byte (8 bits) ya son 256 colores y con 24 bits nada menos que 16 millones de colores. Evidentemente cuanto mayor sea la resolución y la profundidad de color más pesará el archivo de la imagen.
Formatos de archivos gráficos
Es importante conocer el formato del archivo de imagen en función de para qué lo vayamos a utilizar. Por ejemplo, muchos navegadores solo reconocen determinados formatos: jpg, gif y png. Otros formatos, como el tif, son idóneos para almacenar imágenes con calidad suficiente para su impresión.
Además, algunas extensiones son propias del programa con el que se crearon, lo que nos facilita identificarlo para modificarlos posteriormente: cdr, fh, psd, ai, etc.
Compresión de archivos digitales. Los archivos de mapas de puntos suelen tener mucho tamaño, por lo que llevan asociados sistemas de compresión. Esto es útil cuando las imágenes forman parte de páginas web o bien si son fotografías digitales almacenadas en una tarjeta. Los sistemas de compresión son muy diversos, pero básicamente hay dos tipos: sin pérdida de calidad y con pérdida de calidad.
Sin pérdida de calidad: se aplican fórmulas matemáticas a las imágenes para comprimirlas. Es el caso de los archivos gif.
Con pérdida de calidad: se aplica eliminación de líneas a las imágenes. Es un proceso destructivo. No obstante la pérdida de calidad es pequeña si el factor de compresión no es muy grande y el archivo reduce su tamaño considerablemente.
Creación de imágenes digitales
Cada sistema operativo incluye un programa sencillo para dibujar imágenes de mapas de puntos. En Windows es el Paint y en Linux el Kpaint.
Para realizar un dibujo de tipo vectorial puedes utilizar OpenOffice.org Draw Es una herramienta muy completa e intuitiva que viene incorporada en el paquete ofimático OpenOffice.org, que es gratuito.
Un vector se define por una serie de puntos que tienen unas manecillas con las que se puede controlar la forma de la línea que crean al estar unidos entre sí. Los principales elementos de un vector son las curvas Béizer. Estas líneas son muy manejables ya que permiten muchas posibilidades por su plasticidad.
El retoque fotográfico son todas aquellas operaciones digitales que se realizan sobre una fotografía para corregirla, mejorarla o ampliarla con elementos nuevos.
Para ello se usan los programas de mapas de puntos. En el ámbito profesional existen muy buenos programas, como Photoshop o Painter.
Pero recomendamos Gimp, ya que es similar a los anteriores, pero de licencia abierta, es decir, gratuito, y además tiene versiones para Windows y para Linux.
Algunos programas dibujan, pero otros además permiten transferir los datos del dibujo de cálculo para fabricar el objeto representado.
Qcad y AutoCad pertenecen al ámbito del Diseño Asistido por Ordenador (CAD).
No hay comentarios:
Publicar un comentario