Si miras a tu alrededor, verás que estás envuelto de productos tecnológicos, desde el mismo ordenador o tableta desde la que estás leyendo esto hasta la silla en la que estás sentado.
Todos y cada uno de estos productos se han creado para satisfacer alguna necesidad personal o nos resuelven algún problema en particular.
También podríamos decir que todos los productos han seguido un proceso de creación. Desde la idea inicial hasta su fabricación. Es lo que denominamos fases de un proyecto tecnológico.
Fases de un proyecto tecnológico
Todo proyecto tecnológico es un proceso sistemático de trabajo que se lleva a cabo mediante una serie de pasos o fases y que nos conducirá a la fabricación de un objeto. Las fases del proyecto tecnológico son las siguientes:
- Identificación de la necesidad o problema.
- Búsqueda de información.
- Exponer diferentes soluciones.
- Escoger la mejor solución.
- Diseñar el producto.
- Organizar y gestionar el trabajo. Planificar.
- Ejecutar el trabajo.
- Analizar el resultado.
Pongamos un ejemplo sencillo para entender en qué consistiría cada fase. Supón que te encuentras en tu casa y que deseas dibujar, pero tus lápices no tienen punta y te has dejado el sacapuntas en el colegio.
FASE 1: ¿Cual es el problema? Que no tienes sacapuntas.
FASE 3: Una vez te has informado, planteas diferentes opciones: un cuchillo bien afilado, una navaja, una hoja de afeitar, un cutter, un raspador...Las diferentes opciones pueden ir acompañadas de un esbozo, es decir un dibujo simple que nos ayude a visualizar el objeto.
FASE 4: Después de analizar los pros y contras de todas las opciones decides que vas a fabricar un raspador (más que nada porque el resto de opciones te han parecido peligrosas).
FASE 5: Una vez sabes qué vas a construir haces el diseño del objeto. Para ello haces un dibujo más detallado que guarde proporcionalidad con el objeto a fabricar (croquis) y si utilizas herramientas de dibujo lineal obtendrás un plano.
FASE 6: También deberás pensar en todos los materiales que necesitas así como las herramientas para construirlo. Seguidamente determinarás el orden en el que vas a realizar las operaciones.
FASE 7: Cuando ya lo tengas claro comenzarás a construirlo según el plan que te habías fijado.
Si el resultado no es lo que esperabas, deberás pensar en qué fase del proyecto ha fallado. Podría ser que no hubiéramos escogido la mejor opción a construir, o que el diseño no fuera bueno, o que al fabricarlo hemos sido unos chapuzas. Si identificas en qué fase has fallado deberás reiniciar el proyecto desde dicha fase.
A continuación un vídeo con más ejemplos. Comprobarás que el número de fases puede variar según donde consultes pero en el fondo siempre se siguen los mismos pasos.
A continuación un vídeo con más ejemplos. Comprobarás que el número de fases puede variar según donde consultes pero en el fondo siempre se siguen los mismos pasos.
Un ejemplo más:
Apollo XIII: Un ejemplo de proyecto tecnológico
Propuestas de trabajo:
1. Eres un naufrago y llegas a una isla desierta. En ella pasas 1 año antes de que seas rescatado. Haz un diario de los artefactos tecnológicos que has ido creando durante ese tiempo, teniendo en cuenta que has rescatado del naufragio 3 herramientas a elegir.
2. Comparación de los inventos de Leonardo da Vinci con los objetos actuales. Imagina cómo pueden ser esos mismos objetos en el futuro.
Enlaces:Proceso de elaboración de un juguete |
Sin punta como haces el boceto? 😛
ResponderEliminarEs broma ehh todo esta perfecto
EliminarBien pensado, aunque existen muchas posibles soluciones a este problema: rotulador, bolígrafo, pluma...o incluso programas de pc o de tableta.
EliminarGracias por el comentario Jordi