Los periféricos son los instrumentos que permiten la comunicación del microprocesador con el entorno. La información que procesa el ordenador se obtiene de los periféricos, y se devuelve también a ellos para poder ser presentada al usuario.
Clasificación
Podemos clasificar los periféricos según el sentido del flujo de la información en: de entrada, de salida y de entrada y salida.
También pueden clasificarse según su conexión a la placa base en integrados y conectables. Los conectables a su vez son de conexión permanente o autónomos.
Los puertos
Un puerto es un canal de comunicación por el que circulan los datos que intercambian la placa base y los periféricos. Llamamos puertos externos a todos los conectores que se ven desde fuera en la caja del ordenador.
Los puertos que se encuentran dentro de la caja del ordenador se denominan buses.
Los periféricos deben conectarse al ordenador antes de enchufarlos a la red eléctrica, excepto aquellos que son conectables en caliente.
Son los que se acoplan a la conexión USB. Pero para que un periférico funcione no basta con conectarlo. Es necesario instalar los controladores o drivers. Un controlador o driver es un archivo que indica al sistema operativo cómo se deben intercambiar los datos entre el periférico y el ordenador.
Monitor
Un monitor es un dispositivo periférico de salida de un ordenador, denominado también pantalla, por el que se visualizan los datos en forma de imágenes y textos. Se conecta al ordenador a través de una tarjeta gráfica.
Monitor CRT |
Según la tecnología utilizada para formar las imágenes, los monitores se clasifican en: tubo de rayos catódicos (CRT), LCD, plasma o TFT (Thin film transistor: transistor de película fina). Los tubos catódicos se están quedando anticuados, ya que poco a poco las pantallas planas sustituyen a las pantallas CRT. Una pantalla de cristal líquido o LCD (liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. Esta tecnología es la típica de las calculadoras. La tecnología LCD utiliza moléculas de cristal líquido colocadas entre diferentes capas que los polarizan y los rotan según si se quiere mostrar un color u otro. Su principal ventaja, además de su reducido tamaño, es el ahorro de energía. Cuando estas pantallas usan transistores TFT entonces estamos hablando de TFT LCDs, los cuáles son los modelos más extendidos.
Las TFT-LCD (Thin Film Transistor) son las pantallas de visualización planas de LCD (cristal líquido), en las cuales cada píxel se controla mediante uno a cuatro transistores. La tecnología TFT proporciona la mejor resolución de todas las técnicas de pantalla plana, pero es también la más costosa. Las pantallas de TFT a veces se llaman LCDs de matriz activa.
La calidad de una pantalla se mide en función de:
1. La resolución: puntos que es capaz de representar por cada pulgada (ppp).
2. Profundidad de color: cantidad de colores que es capaz de representar. 24 bits equivale a 224 colores=16 millones de colores.
3. Velocidad de refresco: una pantalla que “refresque” a una frecuencia muy alta proporcionará imágenes de mayor calidad y la vista se cansará menos.
El teclado
Un teclado de ordenador es un periférico utilizado para la introducción de órdenes y datos en un ordenador. Existen distintas disposiciones de teclado, para que se puedan utilizar en diversos idiomas.
El tipo estándar de teclado inglés se conoce como QWERTY. Las siglas corresponden a las primeras letras del teclado, comenzando por la izquierda en la fila superior. El teclado en español o su variante latinoamericana son teclados QWERTY que se diferencian del inglés
por presentar la letra "ñ" y "Ñ" en su distribución de teclas.
El ratón
El ratón (o mouse) es un periférico de ordenador, generalmente fabricado en plástico, que podemos considerar, al mismo tiempo, como un dispositivo de entrada de datos y de control, dependiendo del software que maneje en cada momento. El nombre ratón hace referencia a un parecido físico con ese pequeño roedor.
El primer ratón fue diseñado por Douglas Engelbart y Bill English (1965), y más tarde perfeccionado en los laboratorios de Palo Alto de la compañía Xerox (conocidos como Xerox Parc). Aunque fue empleado en varios ordenadores personales como por ejemplo el Apple Lisa, no fue hasta la aparición del Macintosh de Apple cuando este periférico definitivamente se dio a conocer a la gran masa de usuarios.
El ratón mecánico. Cuando el ratón se mueve sobre una superficie su bola se mueve y conduce dos "ruedas encoder" que pueden tener simples contactos o ranuras que interrumpen rayos de luz entre las fuentes de luz y los foto-detectores.
Los sensores convierten este movimiento en impulsos eléctricos que se traducen en el movimiento del puntero por la pantalla.
Ratón inalámbrico. Es un ratón que se usa sin cables de comunicación entre el ordenador y el ratón. Al usarlo, se requiere de un punto de concentración de la señal inalámbrica producida por el ratón.
Ratón óptico. Es una variante de ratón que carece de bola de goma, con lo que se consigue evitar el frecuente problema de la acumulación de suciedad en el eje de transmisión, y por sus características ópticas es mucho menos propenso a sufrir este inconveniente.
Track Ball. Es una concepción original basada en el hecho de que lo que realmente proporciona el movimiento al puntero es la bola, por este motivo el ratón presenta su bola al alcance del dedo pulgar siendo éste el único que es necesario mover para lograr el desplazamiento del puntero, con lo que el esfuerzo y la necesidad de espacio se reducen de modo importante. Es el modelo más utilizado cuando se dedica a un uso público.
La impresora
La impresora es un periférico de salida que permite imprimir en papel los documentos elaborados con un ordenador, o las imágenes tomadas con una cámara digital. Las impresoras suelen conectarse a un puerto paralelo, pero cada vez son más corrientes las que se conectan al puerto USB.
La calidad de la impresora depende de: la resolución o ppp que es capaz de imprimir y de la velocidad de impresión que se mide en páginas por minuto ppm.
Existen diferentes tipos de impresoras: de margarita, matricial, de chorro de tinta y láser. Éstas últimas son las más habituales actualmente.
La impresora de chorro de tinta o inyección funciona de la siguiente manera:
La impresora láser, por su parte, tiene el siguiente funcionamiento:
El plotter permite imprimir carteles y planos mediante impresiones especiales de gran formato con tecnología de chorro de tinta.
El escáner
El escáner es un dispositivo de entrada de datos que convierte la imagen estampada o impresa en un papel a formato digital, para que pueda ser visualizada en la pantalla y tratada en el ordenador.
Las cámaras digitales
Las cámaras digitales permiten tomar fotografías y almacenarlas en archivos digitales, en lugar de la película fotográfica convencional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario