Software
Llamamos software o programa al conjunto de instrucciones entendidas por el ordenador y que le permiten resolver los diferentes problemas que se le planteen. El software básico que permite actuar al ordenador con las funciones básicas es el sistema operativo, necesario para el funcionamiento del resto de los programas, también llamados aplicaciones.
El sistema operativo es el programa básico, cuyas funciones son:
- Coordinar el trabajo de la computadora.
- Organizar los documentos y datos, que reciben el nombre genérico de archivos y guardarlos en los sistemas de almacenamiento.
- Determinar el aspecto gráfico de la pantalla.
Las aplicaciones son programas que funcionan dentro de los sistemas operativos y que resuelven problemas específicos. Por ejemplo: Un procesador de textos sirve para escribir. Un programa de diseño gráfico sirve para dibujar. Un visor multimedia permite ver películas y escuchar música. Los juegos sirven para entretenerse, etc.
Una vez cargado el sistema operativo la pantalla que observamos con diferentes elementos gráficos es el escritorio. En el escritorio encontramos de fondo una fotografía o un fondo liso y sobre éste los
diversos elementos: ventanas, iconos, barras de tareas, etc.
Los sistemas operativos actuales se basan en un entorno de ventanas. Las ventanas son espacios donde se ejecutan los programas, y se pueden desplazar en el escritorio, arrastrándolas con el ratón.
Windows es una familia de sistemas operativos desarrollados y comercializados por Microsoft. Existen versiones para hogares, empresas, servidores y dispositivos móviles, como computadores de bolsillo y teléfonos inteligentes. Incorpora diversas aplicaciones como Internet Explorer, el Reproductor de Windows Media, Windows Movie Maker, Windows Mail, Windows Messenger, Windows Defender, entre otros. Desde hace muchos años es el sistema operativo más difundido y usado del mundo. Windows Vista es la versión más reciente para computadoras personales, Windows Server 2008 para servidores y Windows Mobile 6.0 en los dispositivos móviles.
En Windows se accede a las operaciones de configuración a través del Panel de control. En él encontramos iconos correspondientes a las diferentes partes configurables del sistema operativo.
La herramienta empleada para manejar los archivos y carpetas en Windows es el explorador.
Existen diversas maneras de abrir el explorador. Mediante accesos directos o bien colocando el puntero sobre el botón Inicio y haciendo clic sobre el botón derecho del ratón y seleccionando Explorar en el menú contextual que se abre.
Linux es un sistema operativo tipo Unix que se distribuye bajo la Licencia Pública General de GNU (GNU GPL), es decir que es software libre. Su nombre proviene del Núcleo de Linux, desarrollado desde 1991 por Linus Torvalds. Es usado ampliamente en servidores y supercomputadores. Puede ser instalado en gran variedad de hardware.
Una de las diferencias con Windows es que Linux es un sistema operativo con una estructura de archivos más compleja. Linux no asigna letras a los discos duros sino que la estructura de archivos se organiza a partir de un punto base llamado root. Los elementos se van distribuyendo a través de directorios que se van enlazando a partir de los llamados puntos de montaje. Cada disco tiene un nombre asignado por el usuario, que no tiene porque coincidir con una letra o ser el mismo en todos los ordenadores que utilizan Linux.
Linux incluye por defecto muchas aplicaciones clasificadas por categorías, pero además podemos encontrar muchas otras en Internet todas ellas basadas en el mismo tipo de licencia, software libre, por lo que podremos instalarlos sin problemas y de forma muy
sencilla. Algunas de estas aplicaciones son: Mozilla, Abiword, Konqueror, Gimp, OpenOffice, etc.
Microsoft Office es una suite ofimática desarrollada por la empresa Microsoft. Funciona bajo plataformas operativas Microsoft Windows y Apple Mac OS, aunque también lo hace en Linux si se utiliza un emulador. Office hizo su primera aparición en 1989 en un Mac, y más adelante en Windows en 1990. La primera versión de Office contenía las aplicaciones Microsoft Word, Microsoft Excel y Microsoft PowerPoint. Adicionalmente, una llamada "versión profesional" de Office incluía también Microsoft Access y Schedule Plus.
Procesadores de textos
Un procesador de textos es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de un ordenador. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, mucho más potente y versátil que ésta. Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades. Todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan sobremanera la labor de redacción.
Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimática Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta última plataforma las versiones más difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto más popular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario