miércoles, 25 de marzo de 2015

Tema 7: Hojas de cálculo


Las hojas de cálculo

Una hoja de cálculo es un programa informático dedicado a realizar operaciones a partir de datos dispuestos en tablas.
Aparentemente tiene la misma función que una calculadora, pero es mucho más:

  • podemos almacenar las operaciones y recuperarlas más adelante. 
  • Si nos equivocamos al introducir un dato dentro de una serie podemos rectificarlo sin tener que repetir todo el proceso.
  • Nos permite realizar simulaciones, pudiendo modificar datos con el fin de observar los distintos resultados obtenidos.
  • Además, también se pueden emplear en la creación de bases de datos, gráficas y documentos (facturas, presupuestos...) que integren texto, imágenes, resultados de operaciones, etc.

Algunas de las hojas de cálculo más empleadas son las siguientes:
Calc, integrada en OpenOffice.org. Gnumeric, integrada en Gnome Office. Lotus 1-2-3 de IBM, integrada en Lotus SmartSuite. Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office.

 Elementos de la hoja de cálculo 

Como la mayoría del software que conocemos, una hoja de cálculo dispone de barras de herramientas que incluyen menús e iconos de acceso a las distintas funciones del programa y de un entorno de trabajo.
Las celdas son el espacio en el que introduciremos los datos y donde obtendremos los resultados de las operaciones.
Objetos flotantes: Dibujos, gráficas, imágenes y cuadros de texto se sitúan encima de las tablas, sin llegar a situarse dentro de ninguna celda.
Solapas de las hojas del libro: nos permiten movernos por las distintas hojas del documento. Cada hoja de un libro es una inmensa tabla.
Barra de fórmulas: nos permite introducir las funciones asociadas a una celda.
Las fórmulas son el elemento clave de estos programas. El proceso para escribir una fórmula es el siguiente: Seleccionar la celda que dará el resultado de la fórmula. Escribir la fórmula en la barra de fórmulas. Las fórmulas empiezan con el signo igual. Las fórmulas contienen: identificadores de celdas, números, operaciones matemáticas o funciones predefinidas.
Cuando hablamos de funciones, nos estamos refiriendo a una serie de fórmulas que ya vienen incorporadas en el programa y que podemos emplear para crear otras nuevas o simplemente ahorrarnos el tener que escribir operaciones matemáticas en reiteradas ocasiones. Disponemos de distintos tipos de funciones: Estadística, matemática, lógica, finanzas, etc.
El formato de celdas nos permite definir aspectos estéticos y técnicos de las distintas celdas de nuestra hoja de cálculo.
Los diagramas nos permiten representar gráficamente los resultados de una hoja de cálculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario