miércoles, 25 de marzo de 2015

Tema 2: Herramientas de dibujo

 El dibujo técnico 

El lenguaje gráfico más utilizado para representar los objetos y expresar sus características es el del dibujo técnico.



Para la realización de los dibujos necesitamos las siguientes herramientas: lápiz, portaminas, papel, gomas, reglas, escuadras, transportador y compás. Actualmente el ordenador es la herramienta que substituye a todas las anteriores.


 Los lápices 

Los lápices son pequeñas herramientas de madera en forma de barra de sección circular o hexagonal, fabricadas generalmente de madera y, en cuyo interior, hay una barrita de grafito denominada mina que es la que sirve para escribir.


Mineral de grafito

La característica principal del lápiz es la dureza de su mina, que se indica de forma bien visible, en la parte superior del lápiz con un número o con un número y una letra.


Según la dureza de la mina, los lápices se clasifican en: blandos, medianos, duros y extraduros.


¿Qué lápices son más fáciles de borrar, los de mina blanda o los de mina dura? Respuesta
Ventajas de los lápices hexagonales frente a los circulares. Respuesta
¿Por qué podemos escribir con grafito y no con diamante si ambos están constituidos de carbono? Respuesta

Los portaminas son tubos metálicos o de plástico en cuyo interior encontramos una mina. La mina se sujeta mediante una pinza lo que permite extraerla o esconderla fácilmente.



Las minas utilizadas en los portaminas tienen diámetros normalizados de 0,2; 0,3; 0,5; 0,7 y 0,9 mm.



Normas de uso y conservación. Los lápices y los portaminas se han de utilizar con suavidad, sin presionar en exceso, ya que podríamos hacer en el papel marcas difíciles de borrar. Las líneas se trazan de izquierda a derecha con el lápiz ligeramente inclinado en el sentido del trazo. Aplicando un ligero movimiento de giro se consigue que el grosor de las líneas sea constante.



La punta del lápiz debe estar en contacto con la parte inferior de la regla. El lápiz debe estar siempre bien afilado. Para afilarlo, podemos utilizar un sacapuntas o un raspador de papel de lija. Si utilizamos la lija debemos girar el lápiz sobre ella.



 La estilográfica 

La estilográfica es el instrumento para trazar dibujos con tinta. Tienen un tubo por el cual sale la tinta cuando dibujamos. Los diámetros más utilizados son: 0,2 mm, 0,4 mm, y 0,8 mm, pero se fabrican desde 1 mm hasta 20 mm. Dado que el grosor de la línea depende del diámetro del tubo, necesitaremos una estilográfica para cada tipo de línea.



Normas de uso y conservación. Debemos cargar la estilográfica con tinta para estilográficas, y no llenar el depósito al máximo. La estilográfica debe estar tapada mientras no se utiliza para evitar que la tinta que queda en la punta se seque.
La punta de la estilográfica no se debe desmontar nunca y, para limpiarla, generalmente es suficiente con colocarla debajo de un chorro de agua. El trazo con la estilográfica se debe realizar
lentamente manteniéndola perpendicularmente a la superficie del papel.


 La goma de borrar 

La goma de borrar sirve para corregir los errores que se cometen o los trazos incorrectos de un dibujo. Dependiendo de si el dibujo está hecho a lápiz o tinta, se utilizan diferentes tipos de gomas de borrar: Gomas de borrar para lápiz. Son gomas blandas, flexibles, y de color claro. La dureza de la goma varía en función de la dureza de la mina del lápiz utilizado: cuanto más duro sea el lápiz, más dura debe ser la goma.


Gomas de borrar para tinta. Son gomas más duras, que suelen llevar incorporado un material que desgasta el papel, por lo que no se puede abusar de ellas pues pueden agujerear el papel. Si el papel es de buena calidad, el trazo de tinta se puede eliminar con un raspador o una hoja de afeitar.



Normas de uso y conservación. Es necesario borrar con suavidad para evitar el desgaste del papel y en un solo sentido para no arrugar el papel. Utilizando gomas de aristas rectas, se gana precisión al borrar. Es muy importante que la goma esté perfectamente limpia antes de utilizarla, ya que si no podríamos ensuciar el papel. Cuando se realizan dibujos con lápiz hay que procurar no presionar en exceso para que se puedan borrar con facilidad.



 El compás 

El compás es un instrumento utilizado para trazar arcos, circunferencias y figuras geométricas curvas, así como, para transportar medidas.

Está formado por dos brazos articulados, unidos por un extremo protegido por una pieza en forma de horquilla, que lleva encima una pieza cilíndrica estriada denominada mango, que nos permite hacer girar el compás.



En uno de los brazos se encuentra el portaagujas, que sirve para fijar el compás en el centro de giro. El otro brazo nos permite acoplar diferentes accesorios como un lápiz:



o un el alargador (para trazar circunferencias o arcos de gran diámetro).


La bailarina: es un compás uno de los brazos del cual es un eje acabado en una aguja, mientras que el otro brazo gira alrededor del primero. Se utiliza para dibujar circunferencias de diámetro muy pequeño.



El adaptador para la estilográfica:



El portaminas (para trazar con lápiz):


El portaagujas (para transportar distancias):


La bigotera: es un compás de mayor precisión, ya que la abertura de sus brazos, que son rígidos, se regula mediante un eje roscado.


El compás de precisión: Reúne las características del compás y de la bigotera. La abertura de los brazos, que son articulados, se realiza mediante un eje roscado. Podemos acoplar todos los accesorios del compás.

Normas de uso y conservación. Debemos colocar las articulaciones de los brazos de manera que la mina y la aguja queden perpendiculares al papel. La punta de la mina debe sobresalir del portaminas unos 8 mm. Y la aguja del compás, unos 5 mm. Es decir que estarán, aproximadamente, al mismo nivel.
La punta de la mina debe estar afilada mediante un sesgo hacia la parte interior del compás. Debemos inclinar el compás unos 10º o 15º respecto de la vertical. Para colocar la aguja del compás en el medio del arco o círculo que vamos a trazar la debemos acompañar con el dedo índice de la otra mano.



Para dibujar con el compás, debemos sujetarlo por el mango con los dedos índice y pulgar y lo debemos hacer girar en el sentido de las agujas del reloj. Para que el trazo sea uniforme, lo debemos realizar con cierta lentitud, pero de forma continuada.




 Las reglas 

Las reglas son instrumentos de forma rectangular con una longitud que oscila entre los 30 cm. y los 100 cm., y un grosor que varía entre los 2 mm. y los 5 mm. Pueden estar fabricadas en madera o plástico (éstas últimas son las que se utilizan en el dibujo técnico).
Las reglas suelen tener un canto biselado donde van impresas las medidas de longitud en mm. Se utilizan para trazar rectas, medir segmentos y transportar longitudes.
Regla graduada: Es aquella que lleva impresas unidades de longitud en el canto biselado. En el canto opuesto tiene un pequeño saliente para facilitar el trazado con tinta.


Doble decímetro: Es una regla graduada con una longitud de 200 mm. Que tiene dos cantos biselados; uno está dividido en milímetros y el otro, en medios milímetros. Es de plástico y, en medio de la cara superior, lleva un borde o clavija que sirve para sujetarlo. Solo debemos utilizarlo para transportar medidas, nunca para trazar líneas.



Escalímetro: Es una regla de forma triangular, generalmente de 300 mm. de longitud, con los cantos graduados en seis escalas normalizadas para poder leer directamente la medida real de un objeto dibujado a escala.





En el trazado con tinta, se debe utilizar el canto de la regla que tiene un pequeño bache en su parte inferior, para evitar que la tinta se difunda por debajo de la regla.


El juego de escuadras. El juego de escuadras está formado por dos piezas triangulares, denominadas: escuadra y cartabón. Generalmente son de plástico transparente o ligeramente coloreado. Se utilizan para trazar rectas paralelas y perpendiculares.


La escuadra: tiene forma de triángulo rectángulo isósceles, con los catetos iguales que forman ángulos de 45º con la hipotenusa.
El cartabón: tiene forma de triángulo rectángulo escaleno, en el que los catetos forman con la hipotenusa ángulos de 30º y 60º.
Para trazar rectas paralelas y perpendiculares, se apoya el cartabón sobre el papel presionando con los dedos y, sobre la hipotenusa, se apoya la escuadra. Deslizando la escuadra y manteniendo presionado el cartabón para que no se mueva, se pueden trazar líneas paralelas y perpendiculares a la vez.
También podemos trazar rectas perpendiculares girando la escuadra.

Trazado de paralelas

Trazado de perpendiculares





Combinando la escuadra y el cartabón se pueden trazar ángulos múltiplos de 15º:



El transportador de ángulos, es un instrumento en forma de círculo o semicírculo de plástico transparente o ligeramente tintado, que incorpora grabada una graduación de 0º a 180º o de 0º a 360º. Este instrumento sirve para medir, transportar y construir ángulos.


Se utiliza haciendo coincidir la línea de referencia (0º-180º) con un lado del ángulo, y el centro del transportador con el vértice. Se marca con un punto el número de grados deseado, y uniéndolo al vértice obtendremos el ángulo.


Las plantillas son instrumentos que sirven para trazar curvas o rotular letras, números y diferentes tipos de símbolos.





 Formatos normalizados 

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en milímetros están normalizados. El formato de referencia de la serie A es el A0, cuya superficie mide 1 metro cuadrado. Cada formato de una serie resulta de duplicar el lado menor del formato inmediatamente inferior, o de dividir por la mitad el lado mayor del formato inmediatamente superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario